Emprendetenango

A mediado de 2017, la Fundación Carlos F. Novella (FCFN), en el marco del proceso denominado “Vos y Yo, Hacemos la Diferencia!” , ha sembrado una semilla (la idea de realizar un encuentro nacional de jóvenes sobre arte-emprendimiento-transformación social) en un ecosistema sub-nacional muy fértil: el de la economía naranja en Quetzaltenango. El resultado ha sido el involucramiento de un amplio grupo de instituciones de carácter municipal y nacional, cooperación internacional, sociedad civil orga

Cover

A mediado de 2017, la Fundación Carlos F. Novella (FCFN), en el marco del proceso denominado “Vos y Yo, Hacemos la Diferencia!” , ha sembrado una semilla (la idea de realizar un encuentro nacional de jóvenes sobre arte-emprendimiento-transformación social) en un ecosistema sub-nacional muy fértil: el de la economía naranja en Quetzaltenango. El resultado ha sido el involucramiento de un amplio grupo de instituciones de carácter municipal y nacional, cooperación internacional, sociedad civil organizada y empresas privadas en la ideación, planificación, organización, realización y evaluación participativas de la primera edición de “Emprendetenango, encuentro de experiencias e ideas creativas, tecnológicas y culturales”.

Sucesivamente -a principio de 2018- con el apoyo técnico de la FCFN, las instancias que lideraron la organización de la primera edición de Emprendetenango, se ha realizado un importante ejercicio de planificación participativa que ha llevado a consensuar las siguiente visión al año 2022: “Ser una plataforma nacional, formada por organizaciones que tienen el interés de promover e impulsar emprendimientos y empresas de jóvenes que impactan socialmente, culturalmente y  que, a través de estas iniciativas, genera cambios en el territorio que mejoran el desarrollo económico y social del país”.

En esta perspectiva uno de los ejes estratégicos transversales del proceso de organización participativa de Emprendetenango 2018 fue el fortalecimiento de la alianza público privada que representa la masa crítica del ecosistema naranja en Quetzaltenango, y, en este ámbito, al Consorcio Xelajú Naranja como núcleo alrededor del cual construir la mencionada plataforma. En este marco se integran a las instancias organizadoras nuevos actores (especialmente las Universidades con presencia en el territorio) y se introduce un espacio de discusión y debate sobre marcos legales y de políticas públicas enfocados a fortalecer la competitividad de este importante ecosistema a nivel sub-nacional.

Durante las dos primeras ediciones de Emprendetenango se ha logrado formar a más de 700 jóvenes de todo el país, esto gracias a la participación de expertos y expertas que de manera solidaria transmiten sus conocimientos en emprendimiento y economía creativa, además se ha logrado reunir a diferentes empresas y organizaciones públicas y privadas que ven en este espacio una oportunidad para la generación de un nuevo pensamiento que logre mejorar las condiciones de vida del territorio guatemalteco.

Actualmente se trabaja en la producción de la tercera edición de Emprendetenango que se realizará en el mes de noviembre de 2019.

Descrubre mas sobre xela naranja

Si eres artista, gestor cultural, emprendedor, empresario cultural o tecnológico y tienes un proyecto con impacto social y ambiental o representas a alguna institución y estás dispuesto a colaborar con el sector creativo, cultural y tecnológico; ponte en contacto con nosotros

Aprende más

Contacto