Feature

Niños y adultos disfrutaron de la segunda edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) Xela, el evento logró captar la atención de los pobladores del occidente con la presencia de 16 editoriales de Centroamérica y México, la inauguración de la sala de lectura en honor a Humberto Ak’abal y la presentación de un libro realizado por 10 niños quetzaltecos, entre otras actividades.  

Las docenas de libros vendidos y la demanda de participación en los talleres gratuitos, son aspectos que motivan a los organizadores a continuar con esta feria. Manuel Rodas, organizador del evento, aseguró que ya preparan la próxima edición para el 2020. “Esperamos recibir el mismo apoyo o más”, afirmó.

Este año la FIL Xela tuvo como invitados de honor a los niños y niñas, para quienes se realizaron diversas actividades con el propósito de motivarlos a practicar la lectura y la escritura. De acuerdo con los organizadores, a la “generación actual” de jóvenes y adultos las cosas “se les salieron de control”, pero los niños podrían “salvarnos del caos”.

Aunque la segunda edición de la Fil Xela concluyó el pasado domingo, su legado continuará con la sala de lectura en honor al poeta Humberto Ak’abal, este espacio fue creado para niños de 2 a 14 años y estará abierto de 9 a 11 y de 15 a 17 horas.

De acuerdo con Fabricio Amezquita, director de Casa No´j, el salón es una reivindicación del propósito por el que fue creado el Centro Cultural Municipal, ya que según explicó durante varios años el espacio fue utilizado para una cafetería.

El espacio dispone de varias obras para los niños así como de audiolibros, en total 18 poemas del poeta que fueron producidos por estudiantes de la Universidad Mesoamericana.

Los niños y niñas también disfrutaron de cuentacuentos y talleres, incluso maestros de educación primaria fueron capacitados para romper “paradigmas” de la educación y que el aprendizaje sea más atractivo para los menores de edad.

La Fil Xela fue  el escenario de la presentación del libro Microcuentos de Gatos, una obra escrita por 10 niños quetzaltecos que participaron en el concurso de microcuentos que se llevó a cabo el año pasado en Xela y que organizó la editorial Lluvia de Ideas.

Los escritores disfrutaron de la presentación de su primera obra, firmaron un ejemplar  que será conservado por la editorial y además fueron ovacionados por el público. El libro estuvo a la venta por Q25, los recursos obtenidos servirán para financiar el concurso de este año.

Escritores quetzaltecos también participaron de los eventos de la FIL Xela, la poeta Vania Vargas presentó su libro Relatos Verticales y contagió de nostalgia a muchos de sus seguidores quienes disfrutaron de un momento emotivo. La obra es una recopilación de tres libros de la autora, los cuales tienen una conexión.

Heidy Cabrera, coordinadora intercultural de Casa No´j, relató que esta edición ofreció al público del occidente 45 actividades gratuitas. En los próximos 365 días los organizadores se dedicaran a soñar y planificar nuevas actividades para la próxima FIL Xela.

Descrubre mas sobre xela naranja

Si eres artista, gestor cultural, emprendedor, empresario cultural o tecnológico y tienes un proyecto con impacto social y ambiental o representas a alguna institución y estás dispuesto a colaborar con el sector creativo, cultural y tecnológico; ponte en contacto con nosotros

Aprende más

Contacto